lAS VITAMINAS
Las vitaminas y los minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos que comes. Tu cuerpo las necesita para funcionar correctamente y para crecer y desarrollarte como debería. En lo que respecta a las vitaminas, cada una tiene un papel especial que cumplir. Por ejemplo:
La vitamina D de
la leche ayuda a tus huesos a crecer.
La vitamina A de
las zanahorias te ayuda a ver por la noche.
La vitamina C de
las naranjas ayuda a que tu cuerpo cicatrice cuando te cortas.
Las vitaminas B
de los cereales integrales ayudan a que tu cuerpo fabrique energía a partir de
los alimentos.
Algunas
vitaminas se unen al agua y otras a la grasa
Hay dos tipos de vitaminas: las solubles en grasas (o liposolubles) y las solubles en agua (o hidrosolubles).
Cuando comemos alimentos que contienen vitaminas solubles en grasas, estas se almacenan en los tejidos grasos de nuestro cuerpo y en el hígado. Y esperan en nuestra grasa corporal hasta que nuestro cuerpo las necesite.
Las vitaminas solubles en grasas se almacenan tranquilamente en nuestro organismo durante cierto tiempo: algunas se quedan solo unos pocos días, ¡mientras que otras se pueden quedar hasta seis meses! Luego, cuando llegue el momento de utilizarlas, unos portadores especiales del cuerpo se las llevarán hasta donde sean necesarias. Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasas. Las vitaminas solubles en agua son diferentes. Cuando comes alimentos que contienen vitaminas solubles en agua, estas no se almacenan en tu cuerpo durante tanto tiempo. Por el contrario, viajan a través del torrente sanguíneo. Y todas las vitaminas que tu cuerpo no utiliza las eliminas a través de la orina (o pipí).
LAS VITAMINAS QUE SATISFACEN TUS NECESIDADES
Tu cuerpo es una máquina poderosa capaz de hacer todo tipo de cosas por sí solo. Pero en lo que respecta a las vitaminas, tu cuerpo necesita su ayuda. Es aquí donde intervienen los alimentos. El cuerpo es capaz de obtener las vitaminas que necesita de los alimentos que ingiere porque diferentes alimentos contienen diferentes vitaminas. La clave está en comer una amplia variedad de alimentos para obtener un amplio surtido de vitaminas. Aunque algunos niños toman vitaminas cada día, la mayoría no las necesitan si comen una amplia variedad de alimentos saludables.