Salud Integral & Cultura Preventiva

Salud Integral

Cultura Preventiva

Definición integrada de la importancia en la educación

Es importante educar para crear una cultura de prevención que promueva una actitud responsable que trabaje por la protección de los diferentes entornos y de la vida misma, por esta razón, es necesario actuar de forma coherente, buscando un bienestar colectivo y articulado con el conocimiento del cuerpo, enfermedades, cultura y alimentación.

Es necesario recalcar la relación de la salud con la educación, debido que desde edades muy tempranas podemos abordar temas con los niños y niñas que generen una postura crítica y consciente que permita brindar experiencias que contribuyan al mejoramiento de su salud y prevención de enfermedades y reflexionar sobre la adopción de hábitos poco saludables para la vida y la naturaleza.

https://bit.ly/3lcDrqt

UNICEF nos permite conocer que a través de la educación la sociedad puede cambiar hábitos y costumbres poco saludables, por medio de la información adecuada, cambio de rutinas, aprender e implementar nuevas prácticas que mejoren la salud, generando un impacto favorable en el cuidado de la salud física, mental y emocional.

La implementación de hábitos saludables nos permite llevar una vida plena y ser amables con el medio ambiente, prevenir enfermedades y posibles desastres que perjudiquen a la sociedad en el futuro.


El mundo evidencia transformaciones en diversos aspectos sociales como: la economía, la política, el medio ambiente, etc, que tienen repercusiones en conflictos políticos, étnicos, religiosos y demás, que hacen que los diferentes sistemas de salud repiensen y reflexionen frente a dicha problemática, con el fin de brindar una estrategia de mitigación de los aspectos que no permiten una salud integral.

Además, se debe tener presente que la globalización tiene gran relación con la implementación adecuada de salud, pues, a partir de esta se realizan procesos de cultura que hacen que el ser humano modifique, cambie o establezca diversas maneras de ser, estar y atribuir a su vivir.

Por ello, es importante buscar alternativas que permita el adecuado desenvolvimiento de un desarrollo de salud que garantice la calidad de vida de todo ser humano, teniendo en cuenta que la situación de otros países, ciudades, municipios, etc pueden llegar afectar de manera directa e indirecta en la cultura de salud de una comunidad.

Es relevante, conocer que a partir de las culturas se generan saberes, por ello es importante que los ciudadanos piensen en el rol como seres humanos responsables, sin desconocer que la perspectiva de ver la salud de cada persona es diferente y no se puede imponer la manera de ver la salud, por ello, comprender la interculturalidad es necesario para desarrollar habilidades que brinden una salud integra.

La interculturalidad en salud, entendiéndose como el conjunto de acciones y políticas que tienen las personas para el proceso de salud, es un elemento que trasciende para valorar la diversidad política, social, cultural, etc, causando que en el factor de la salud se creen estrategias que beneficien la salud de todas las personas con el fin de garantizar uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.


El desarrollo de una política de salud intercultural es un tema reciente en el quehacer nacional. Por lo tanto, el diseño de estrategias que faciliten el mayor diálogo y comunicación entre modelos médicos se encuentra abierto a la creatividad de quienes van a ejecutar las acciones en salud intercultural”. (Alarcon, Vidal y Neira, 2003)

 De igual forma, el desarrollo de modelos pluriculturales en salud busca reconocer al sistema de salud diversos pensamientos que brindan mejorar los procesos integrales de todo ser humano, involucrando aspectos propios de cada uno, creando una estrecha relación entre cultura y salud haciendo que estos conceptos no sean ajenos a la calidad de vida.

Con lo anteriormente mencionado, el Ministerio de Salud a avanzado en la construcción de política de cultura de la seguridad en Colombia realizando un encuentro académico que contó con la participación de diversos profesionales y prestadores de servicios para realizar un debate sobre la necesidad de gestionar una cultura en el uso de los recursos de salud. Además, propusieron estrategias para la intervención en el cambio de cultura en el sistema de salud siendo este uno de los derechos fundamentales para la calidad de vida.

Por otra parte, se reflexiono sobre los principios, valores y el cambio de cultura con el fin de proteger los diversos recursos públicos, con el propósito de un trabajo colectivo sobre la seguridad social en salud. Para ello, se establece que todos los ciudadanos deben aportar al cambio según la necesidad de la comunidad, también, en la Ley 1502 de 2011 se establece la construcción del Plan de la Cultura de la Seguridad Social en Colombia junto con el sector de salud y la sociedad en general.

Por último, se encontró que en Pereira, Risaralda, el MSN y la Protección Social trabajaron para la construcción de una cultura de seguridad social en salud, de tal manera que se reflexionaron principios, valores, etc con el fin de dar iniciativa a través de mesas que aluden a establecer conciencia sobre los recursos y cuidado de salud. 

Política Pública sobre salud y prevención  

Atención integral en salud a la primera infancia, infancia y adolescencia   

Según la página del MinSalud expresa…”El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto un lineamiento con las orientaciones técnicas para la implementación de la atención integral en salud a la primera infancia, infancia y adolescencia dirigidas a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), así como un anexo técnico que especifica las responsabilidades de cada uno de los actores del SGSSS respecto a la misma. Así mismo se cuenta con unos lineamientos para la implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes.”

  • Plan Decenal de Salud Pública
  • Política Nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos   
  • Fundamentos políticos técnicos y de gestión
  • Plan de acción de salud: Primeros Mil (1000) días de vida 2011-2021
  • CONPES 181 de inversión para la atención integral a primera infancia
  • CONPES 3861 de 2016
  • Proyecto tipo para la Atención Integral en Salud de mujeres gestantes, niños y niñas de la primera infancia
  • Guía para la elaboración de proyectos de inversión en salud materna e infantil
  • Presentación modelo de Gestión integral de la salud sexual y reproductiva de adolescentes.
  • CONPES 147 de 2012
  • Definiciones teóricas CONPES 147/12
  • Política andina de SSR con énfasis en prevención de embarazo en la adolescencia
  • La prevención del embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos
  • Salud para los adolescentes del mundo
  • Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro. Estado de población mundial 2014 

 Junto con estos documentos, la política nacional de infancia y adolescencia el cual enmarca cada uno de los fundamento principales de las atención a la primera infancia  con los desarrollos integrales con metas específicas  todo basándose en los enfoques  y principios dentro de la prevención y bienestar, ya que si se observa desde una perspectiva pedagógica, debemos nosotros como docentes brindar la información necesaria sobre los respectivos cumplimientos, teniendo en cuenta que el docuemntos está sustentado por el bienestar familiar el cual ampara la protección integral de los niños y niñas del estado y el ministerio nacional colombiano(todos y  todas están incluidos en la protección, indigenas, etnias...).  


     Con ello una de las dificultades más marcadas que afectan a la infancia, en modo de la salud y en pro de una cultura preventiva, es la pobreza, con el fin de orientar  adecuadamente los planes de acción para trazar una estrategia  de análisis basándose en las siguientes cifras:
Para orientar esto, se debe pensar en una estrategia  conjunta que vincule a todos los agentes educativos en beneficio de toda la comunidad, las familias deben saber sus derechos y como poder orientarlos con un enfoque especial en la ley, los decretos y sobre todo de los documentos anteriormente presentados.

https://blog.savethechildren.mx/hacia-la-estrategia-nacional-de-atenci%C3%B3n-a-la-primera-infancia

Referencias: Toda la información es verídica de los siguientes documentos  

Alarcón M, Ana M, Vidal H, Aldo, & Neira Rozas, Jaime. (2003). Conceptual bases of intercultural health. Revista médica de Chile131(9), 1061-1065. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000900014

Ministerio de Salud, Boletín de Prensa N° 161 de 2016. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Avanza-construccin-de-politica-de-cultura-de-la-seguridad-social-en-Colombia.aspx

Ministerio de Salud, Boletín de Prensa N°135 de 2017. Recuperado de: minsalud.gov.co/Paginas/Bogota-protagonista-de-la-cultura-de-la-seguridad-social.aspx

Ministerio de Salud, Boletin de Prensa N°122 de 2017. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Pereira-construye-cultura-de-la-seguridad-social-en-salud.aspx

López, Lucero. (2010). Los Saberes Culturales en Salud en un Mundo Glocalizado. Index de Enfermería19(2-3), 81-83. Recuperado en 02 de noviembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200001&lng=es&tlng=es.

UNICEF. (s.f) la educación y el derecho a la salud, recuperado de: https://www.unicef.es/educa/salud el día 2 de nov 2020.

Pagina de MinSalud, Atencion Integral en salud a primera infancia, infancia y adolencia, Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/Lineamientos.aspx el dia 3 de nov 2020.

Política  nacional de infancia y adolescencia, (2018-2030) Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf el dia 3 de Nov del 2020.