Región Amazónica
CALIDAD DE AGUA
BAJO PESO AL NACER
El peso al nacer es de gran
relevancia, teniendo en cuenta que a partir de este se pueden reflejar
indicadores de salud que permiten el conocimiento de salud fetal e
indirectamente del estado nutricional de la madre.
Por ello, es
importante conocer los datos que presenta MSPS, los cuales evidencian que: Guainia y Vaupes tienen una frecuencia de 7,1 siendo el índice más alto de la Región Amazónica y va disminuyendo en el departamento de Caquetá, Putumayo y
Guaviare y finaliza con una frecuencia de 5 en Amazonas.
DESNUTRICIÓN GLOBAL
Según los resultados recogidos por la
ENSIN, la Región Amazónica y Orinoquía se encuentra en un 5,8 % de
desnutrición global en los niños y las niñas de 0 a 4 años
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
DESNUTRICIÓN AGUDA
LA REGIÓN MÁS CRÍTICA
Según los hallazgos de índice de desnutrición crónica, presentado por la Fundación Éxito y El tiempo, la región Amazónica, es una de las más preocupantes con la región Orinoquia, donde a partir de los datos recogidos se evidencia que el 92% de los municipios se encuentran en un nivel crítico y bajo.
Según el documento Mejora de la salud de mujeres y niños de poblaciones excluidas la mayoría de las familias indígenas se encuentra en una situación de pobreza y las madres evidencian analfabetismo. Lo anterior con el fin de evidenciar que a partir de la pobreza y educación de la madre se derivan datos de desnutrición crónica en menores de 5 años.
Por otro lado, se evidencia que el 74% de los niños y las niñas está parasitado, el control psicomotor según los datos recolectados fue bajo, la cobertura de vacunación se encuentra con 15 puntos porcentuales de brecha, está llevando a que el desarrollo de los niños y las niñas no sea el apropiado, por ello algunos expertos proponen:
- Proveer a la población servicios básicos de saneamiento y agua potable o segura.
Dar acceso a salud y a educación de manera más generalizada con especial énfasis en las zonas rurales y rurales dispersas.
- Fortalecer la articulación de recursos con la administración departamental y nacional para acceder a líneas de financiación de servicios sociales básicos.
- Poner en práctica estrategias de prevención y promoción de la salud haciendo uso de la atención extramural, la telemedicina y otras tecnologías adaptadas a la interculturalidad y a las barreras de acceso geográfico.
- Promover la lactancia materna e implementar programas de complementación alimentaria enfocados a las mujeres gestantes y lactantes, y a los niños y niñas en primera infancia.
- Tener acompañamiento del nivel nacional para estructurar políticas de primera infancia, salud, nutrición y seguridad alimentaria.
- Contar con asistencia técnica y concurrencia de recursos para implementar las políticas.